jueves, febrero 26, 2009

Curso Basico Photoshop: Canales

CANALES

¿Dónde se encuentran los canales?.

Pues bien en un principio estos deberían encontrarse en la misma ventana que la pestaña de capas, y trazados.

Si no tenemos ninguna imagen abierta veremos que nos aparece vacía, pero en cuanto tengamos una imagen abierta nos debería aparecer algo parecido a lo siguiente:


Como podemos ver nos aparecen cuatro tipos de canal. El canal RGB, que es aquel que contiene la información de los tres canales siguientes, el rojo, el azul, y el verde.

Después tenemos cada uno de los tres canales con su correspondiente información.
Veremos mas tarde que a este conjunto se le puede añadir mas canales pero eso será como ya he dicho, mas tarde, de momento haremos algunas pruebas con los ya existentes.
Probemos a ocultar la visibilidad de cada uno de ellos.

Si ocultamos el canal rojo nos quedará así:



Si es el verde el que ocultamos:


Y así si es el azul.



Ahora probemos a dejar solo visible uno de ellos, por ejemplo el canal rojo:

Ahora vamos a las preguntas que nos importan, ¿qué son los canales?.

Bien, cada uno de los canales RGB es aquel que contiene la cantidad de pigmento de luz utilizada para conseguir un color determinado mediante la mezcla de los tres canales, es decir, el color de la imagen viene determinado por la cantidad de luz roja, verde, y azul que se encuentra en la imagen y la cantidad de mezcla de esta luz.

Pero además de estos canales de color, también podemos añadir nuevos canales, estos canales son canales alpha que cargaran con la información de transparencia que vayamos a utilizar.

Con esto no contestamos completamente a la pregunta ¿Qué son los canales?, nos faltaría añadir que los canales RGB son los que nos van a servir para modificar el color de nuestra imagen y los canales alpha nos van a permitir ver mas o menos transparente lo que nosotros deseemos ver en nuestra imagen.

En los canales alpha tenemos que tener en cuenta que el negro representa el color más transparente y el blanco el color más opaco, toda la escala de grises que existe entre ambos nos van dar distintos niveles de semitransparencia, cuanto más oscuro más transparente y viceversa.

Continuemos con la practica.

Cogemos el fondo de nuestra imagen, lo duplicamos, con la varita mágica seleccionamos el fondo de nuestra imagen y lo borramos. Seguramente no vamos a tener la misma facilidad para seleccionar los fondos de nuestras imágenes siempre, lo importante es quedarnos únicamente con la forma, así que el método que utilicemos para eliminar el fondo no será importante siempre y cuando la selección de la parte de la imagen que nos interesa sea lo mas precisa posible.

Para diferenciar la imagen nos vamos a Imagen > Ajustar > Tono saturación y marcamos el checkbox de colorear y podéis elegir el color que queráis, En mi caso he utilizado un color azul.


Después nos situamos sobre la capa copiada y con Ctrl+Clic del ratón sobre la capa tendremos la selección de nuevo. La selección debe ser solo la de la parte de la imagen que nos interesa, como se puede ver en la siguiente imagen.

Muy bien pues una vez tenemos la selección tal y como la queremos, nos vamos a la pestaña de canales y pulsamos en el icono de nuevo canal.


Dentro del circulo rojo se encuentra el icono de nuevo canal.

Se crea un nuevo canal en el que el fondo es negro, la selección es de color blanco, y tiene el nombre por defecto de Alfa 1.

Como hemos dicho antes el color blanco representa la máxima opacidad, ahora lo que queremos es que cierta parte de la imagen sea transparente, pues entonces volvamos a la pestaña de capas, y en la capa del fondo duplicado creamos una mascara de capa.


Volvemos a la pestaña de canales (siempre teniendo en cuenta que la selección ha de estar activa), y veremos que se ha creado un nuevo canal que se llamará "Fondo copia Mascara" (Siempre y cuando no le hayamos cambiado el nombre anteriormente), veremos que la visibilidad de este canal no está activa.


Activamos la visibilidad del canal y nos situamos sobre él, escogemos un pincel suave, seleccionamos como color el negro y empezamos a pintar sobre el canal. A medida que vayamos pintando sobre el canal veremos que se va mostrando la imagen de la capa de fondo y veremos que en la pestaña de canales el canal "Fondo copia Mascara" aparece en color negro la parte que hemos pintado.


Ahora probaremos con las semitransparencias, elegimos el color RGB (185,180,180), y veremos que el nivel de transparencia apenas se aprecia.

Lo apreciaremos mejor en aquellas partes en las que el cambio de color sea mas acusado.


Este es una buena utilidad de los Canales Alpha, pero no solo sirven para esto, recordáis el canal que creamos al principio, si, aquel con el nombre Alpha 1, pues bien para los que os preguntáis para que sirve, ahora le vamos a dar utilidad.

Primero nos vamos a situar sobre él, veremos que aparece en la imagen el fondo negro y la silueta de nuestra imagen, si por casualidad hemos perdido la selección, no os preocupéis, pulsamos control y hacemos click sobre el canal, ya tenemos de nuevo la selección, ahora nos vamos a

Filtro > Desenfocar > Desenfoque Gaussiano, y le damos un valor de 10, repetimos esta acción y le damos un valor de 5, repetimos dándole un valor de 2,5 y lo hacemos una vez mas dándole un valor de 1.

Con la selección todavía activa nos vamos a la pestaña de capas, y en la capa que tenemos creada (si no tenemos ninguna capa sobre la mascara, creamos una), y rellenamos la selección con el color que se desee, por ejemplo el RGB (70, 212, 107), una tonalidad de verde. Nos vamos a Filtro> Interpretar > Efectos de Iluminación y añadimos los siguientes valores:



Debemos asegurarnos que el tipo de Luz es Direccional y el Canal de textura es Alfa 1, este canal es el que nosotros hemos creado así que si le hemos cambiado el nombre lo debemos elegir por ese nombre. Pulsamos OK y nos aparecerá una imagen parecida a esta.



Bueno pues ya tenemos varias respuestas a la pregunta ¿Para qué sirven? Y también parte de la respuesta a ¿En qué nos pueden ayudar?, pero podemos seguir y seguir con las utilidades de los Canales Alpha, los limites los pondrá nuestra imaginación, ya que podemos combinar diferentes tipos de selección, degradados, nos pueden ayudar a suavizar y redondear los bordes de los objetos, etc.

Pero vamos a terminar la práctica.

Nos situamos en la capa donde tenemos nuestra silueta en relieve, y ponemos la opacidad al 68 % y el modo en multiplicar.


Después nos vamos a Imagen > Ajustar > Curvas y hacemos pruebas hasta conseguir el efecto que más os guste, yo por mi parte he introducido lo siguiente:


Y el resultado:


Y si nos vamos a Imagen > Ajustar > Mezclador de Canales e introducimos los siguientes valores en el canal rojo:



fuente: http://www.senavirtual.edu.co/

No hay comentarios.: