lunes, febrero 16, 2009

Curso Basico Photoshop: Profundidad de bits

Curso Basico Photoshop: Profundidad de bits

Definición

La profundidad de bits es una propiedad de los píxeles de una imagen. Es la capacidad de cada píxel para almacenar color, que se expresa en bits (la mínima unidad de información digital, es decir, dígitos del código binario: 1 / 0).


Esta propiedad está íntimamente ligada al Modo de Color que esté construyendo el color del píxel. Ya que estará utilizando más o menos canales, más o menos información.


8 bits/canal

Lo mejor es verlo en un ejemplo, la profundidad de bits un píxel a través de los Modos de Color. De menos a más.

Modo MAPA DE BITS (Profundidad: 1 bit)


Cada bit de profundidad tiene 2 posibles valores : 1 / 0. Las imágenes en Modo mapa de Bits, en el único canal que tienen, solo tienen 1 bit de profundidad... luego solo hay 2 combinaciones posibles: 1 (Blanco) U 0 (negro).

Modo ESCALA DE GRISES (Profundidad: 8 bits)

Con 8 bits de profundidad, aunque sólo sea con un canal, ya da bastantes posibilidades. Puede haber 256 combinaciones posibles de esos 8 dígitos.. lo que da la gama de 256 grises de este modo de color.

Modo RGB (Profundidad: 8 bits... por canal = 24 bits/píxel)

La cosa se complica cuando entran en juego más de un canal. En RGB la profundidad de 8 bits se han de aplicar a cada uno de los canales que producen el color. Lo que hace un total 24 dígitos de información en cada píxel... todos ellos, combinados, pueden producir alrededor de 16 millones de colores diferentes.


¡¡¡ Éste es el umbral de nº de colores perceptibles por el ser humano!!! Lo que hace de este modo y esta profundidad la común en el trabajo de imagen digital.

Si lo hubiéramos realizado en modo CMYK habría que añadir un canal más con sus 8 bits que aumentarían las posibilidades... y el peso.

16 bits/canal

Photoshop CS permite trabajar con profundidades mayores a la común de 8 bits. Desde el cuadro de Abrir > Nuevo... o desde el Menú Imagen > Modo podemos ver que permite trabajar con 16 bits/canal.

Pero... ¿para qué tanta información?¿No habíamos dicho que con 8 bits/canal ya rayaba lo imperceptible?

Si deseamos una calidad profesional (en vistas a una impresión de la imagen) siempre es importante que la imagen con la que trabajemos tenga la mayor información posible. Ya que cada modificación o ajuste que hagamos será un "toque" a los bits de esos píxeles.

Si está bien nutrida de bits, la imagen no se resentirá de esos toques... sino, a cada toque que le hagamos irá perdiendo calidad.


16 bits/canal en Photoshop 7

Photoshop 7 aumentó el soporte para la edición de imágenes de 16 bits por canal (versiones anteriores no soportaban el trabajo con esta profundidad).
Puede cortar, clonar, ajustar el color y aplicar ciertos filtros. Pero poco más.

Photoshop CS ha avanzado en este término y permite una edición TOTAL de las imágenes a 16 bits/canal.

¡ Ley de Oro !

A efectos del trabajo cotidiano en Photoshop siempre trabajaremos en...

  • MODO RGB
  • 8 BITS/canal



No hay comentarios.: