lunes, febrero 09, 2009

Photoshop Curso Basico

Notas de mis estudios en Photoshop , SENA Profesor:DIEGO FERNANDO CATAÑO BEDOYA


TIPOS DE IMÁGENES: Existen dos tipos de gráficos con los que puedes trabajar en Photoshop: mapas de bits y vectores. Es importante comprender la diferencia entre las dos categorías, pues ello tiene muchas repercusiones en la forma de edición.

MAPAS DE BITS:

Los mapas de bits, también llamados imágenes rasterizadas, utilizan pequeños puntos de colores o píxeles para representar las imágenes. Cada uno de los píxeles de un mapa de bits posee una ubicación y un valor de color determinado. Debes tener en cuenta que cuando trabajas con mapas de bits, lo que se editan son los píxeles que forman la imagen, y no las formas.

En líneas generales, los mapa de bits se utilizan para fotografías, puesto que pueden representar degradados y transiciones sutiles de sombras y color. Poseen una gran dependencia de la resolución, ya que, como contienen un número fijo de píxeles, pueden, por tanto, perder detalle y mostrar bordes irregulares si se modifica el tamaño en pantalla o se imprimen en una resolución inferior que aquella para la que fueron creadas. Mira este ejemplo, verás como al aumentar el tamaño aparecen los típicos bordes dentados de los píxeles.


VECTORES:

La otra categoría son los gráficos vectoriales, que se componen de líneas y curvas definidas por objetos geométricos denominados vectores. Un vector es, en suma, una forma determinada con una ubicación y un color específicos. Esta naturaleza de los vectores determina que no dependan en absoluto de la resolución. Por ello puedes aumentar su tamaño e imprimir en cualquier resolución sin que pierda detalle ni calidad. Son, por tanto, la mejor opción para representar gráficos de líneas simples y nítidas que puedan escalarse a distintos tamaños como, por ejemplo, los iconos y los logotipos. En este ejemplo, al aumentar el tamaño la imagen continúa teniendo la misma definición que la original.






TIPOS DE ARCHIVOS DE IMAGEN

En la lección anterior vimos las dos categorías de imágenes dependiendo de su naturaleza. Ahora bien, el asunto se complica cuando entran en escena los archivos de imagen, que es el formato en el que se guarda la imagen en un archivo. Muchos son los formatos admitidos por Photoshop, aunque, en líneas generales, se pueden dividir en dos categorías: los dirigidos a la impresión y los dirigidos a la web. FORMATOS TÍPICOS DE IMPRESIÓN

PSD
Este es el formato nativo de Photoshop. Es el único que admite todas las funcionalidades de Adobe Photoshop, como guías, canales alfa y capas.

EPS
El formato PostScript Encapsulado (EPS) lo admiten prácticamente todos los programas de autoedición y de tratamiento de imágenes. Puede contener tanto gráficos vectoriales como de mapa de bits, aunque al abrir un archivo EPS que contiene gráficos vectoriales, Photoshop rasteriza la imagen y los gráficos vectoriales se convierten a píxeles. Para imprimir archivos EPS, debes usar una impresora PostScript. El formato EPS tiene dos versiones avanzadas: el DCS, que permite guardar separaciones de color de imágenes CMYK, y el DCS 2.0, que se utiliza para exportar imágenes que contienen canales de tinta plana.


TIF

El formato TIF se utiliza para imágenes de mapa de bits y es admitido prácticamente por todas las aplicaciones de autoedición y tratamiento de imágenes. Es uno de los más extendidos en la industria gráfica por su calidad de imagen.


FORMATOS TÍPICOS DE INTERNET

GIF
El formato GIF utiliza una paleta de color indexado, que puede tener un máximo de 256 colores. Una de sus mayores ventajas es que podemos elegir uno o varios colores de la paleta para que sean transparentes, es decir, que esos colores desaparezcan para dejar ver los elementos que se encuentren por debajo. Además, GIF es uno de los pocos formatos de imagen que permite mostrar animaciones, gracias a una técnica por la que distintos frames se ejecutan secuencialmente.

JPG
JPG es una maravilla por sus posibilidades de compresión. Gracias a ella podemos tener una imagen con millones de colores RGB sin que por ello el tamaño del archivo sea muy grande. JPG es un formato compatible con casi todos los navegadores actuales, aunque tiene como desventaja frente al GIF que no puede mostrar animaciones y que tampoco puede tener colores transparentes, ya que esta no se basa en colores indexados. En resumen, podemos decir que el formato JPG da más realismo a la imagen que el formato GIF.


PNG
Tanto GIF como JPG son los dos formatos gráficos más extendidos, hoy por hoy, en la web, pero en los últimos años ha tomado mucha fuerza el formato PNG, que posee muchas ventajas respecto a los otros dos. De hecho podríamos decir que PNG posee gran parte de las ventajas de un GIF y gran parte de las ventajas de un JPG. Por ejemplo, permite altos niveles de comprensión, con lo que genera archivos muy pequeños. Además, permite utilizar la técnica de la indexación para crear colores transparentes, semitransparencias o transparencias degradadas. Y, finalmente, no está limitado a una paleta de 256 colores, sino que puede utilizar millones de colores. Su única limitación es que con PNG no podemos crear ficheros animados.

No hay comentarios.: