martes, marzo 24, 2009

Sistemas de Administración de Bases de Datos

Un sistema de administración de bases de datos DBMS (Database Management System, por sus siglas en Inglés) es un sistema basado en computador (software) que maneja una base de datos, o una colección de bases de datos o archivos. La persona que administra un D0BMS es conocida como el DBA (Database Administrator, por sus siglas en ingles).

USOS Y FUNCIONES DE UN DBMS

Los sistemas de administración de bases de datos son usados para:

• Permitir a los usuarios acceder y manipular la base de datos proveyendo métodos para construir sistemas de procesamiento de datos para aplicaciones que requieran acceso a los datos.

• Proveer a los administradores las herramientas que les permitan ejecutar tareas de mantenimiento y administración de los datos.

Algunas de las funciones de un DBMS son:

Definición de la base de datos - como la información va a ser almacenada y organizada.

Creación de la base de datos - almacenamiento de datos en una base de datos definida.

Recuperación de los datos - consultas y reportes.

Actualización de los datos - cambiar los contenidos de la base de datos.

• Programación de aplicaciones de para el desarrollo de software.

• Control de la integridad de la base de datos.

• Monitoreo del comportamiento de la base de datos.



CARACTERISTICAS DE UN DBMS

Control de la redundancia de datos

Este consiste en lograr una mínima cantidad de espacio de almacenamiento para almacenar los datos evitando la duplicación de la información. De esta manera se logran ahorros en el tiempo de procesamiento de la información, se tendrán menos inconsistencias, menores costos operativos y hará el mantenimiento más fácil.

Compartimiento de datos

Una de las principales características de las bases de datos, es que los datos pueden ser compartidos entre muchos usuarios simultáneamente, proveyendo, de esta manera, máxima eficiencia.

Mantenimiento de la integridad

La integridad de los datos es la que garantiza la precisión o exactitud de la información contenida en una base de datos. Los datos interrelacionados deben siempre representar información correcta a los usuarios.


Soporte para control de transacciones y recuperación de fallas.

Se conoce como transacción toda operación que se haga sobre la base de datos. Las transacciones deben por lo tanto ser controladas de manera que no alteren la integridad de la base de datos. La recuperación de fallas tiene que ver con la capacidad de un sistema DBMS de recuperar la información que se haya perdido durante una falla en el software o en el hardware.

Independencia de los datos.

En las aplicaciones basadas en archivos, el programa de aplicación debe conocer tanto la organización de los datos como las técnicas que el permiten acceder a los datos. En los sistemas DBMS los programas de aplicación no necesitan conocer la organización de los datos en el disco duro. Este totalmente independiente de ello.

Seguridad

La disponibilidad de los datos puede ser restringida a ciertos usuarios. Según los privilegios que posea cada usuario de la base de datos, podrá acceder a mayor información que otros.

Velocidad

Los sistemas DBMS modernos poseen altas velocidades de respuesta y proceso.


Independencia del hardware

La mayoría de los sistemas DBMS están disponibles para ser instalados en múltiples plataformas de hardware.

fuente: SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual


No hay comentarios.: